¿Cómo elegir el gestor de contenidos para un blog?

ago
2013
21

posted by on Marketing y Comunicación Digital

Muchas son las motivaciones que puedes tener para querer lanzar a la red tu propio blog: te gusta la fotografía y quieres mostrar tus trabajos; cuando viajas, realizas unas guías de viajes excelentes y te gusta compartirlas; te encanta escribir relatos, poesías, y ésta es una manera perfecta de que tus amigos te lean… O te dedicas al mundo de la comunicación y el marketing digital y no paras de leer que, para trabajar tu marca personal, es muy importante que escribas tu propio blog.

En cualquier caso, una de las primeras decisiones que has de tomar (además de decidir el dominio que utilizarás) es seleccionar una plataforma de todas las disponibles en Internet desde la que gestionar tus propios contenidos. Es decir, necesitas elegir un gestor de contenidos o CMS (Content Management System).

Si vas a Google, te ocurrirá como a mí: escribes ‘Cómo elegir una plataforma para mi blog’ y te saldrán millones de resultados.

como-elegir-plataforma-blogSi decides bucear por algunos de los resultados de las primeras páginas de Google, pronto descubrirás que hay muchos CMS a tu alcance, gratuitos, infinitamente personalizables hasta en su versión free. Blogger, Joomla!, Drupal, WordPress… Ahora te contaré mi experiencia.

Mis primeros intentos bloggeros, los realicé en Blogger. Ninguna crítica sobre la plataforma, pero se queda un poco limitada si todo esto de ser constante en la publicación te lo tomas en plan profesional.

Joomla! sería una opción que, de primeras, no descartaría, y con la que tuve un ‘idilio’ hace algunos meses. Altamente personalizable, con infinidad de temas de entre los que alguno responderá a tus gustos estéticos, te ofrece además la posibilidad de instalar plugins para diferentes necesidades y la integración con plataformas de e-commerce (para venta on line).

Pero, sin embargo, mi relación más duradera con los CMS la establecí hace ya algunos meses con WordPress. Primero tuve varios blogs alojados directamente en WordPress, en su opción gratuita (aquí puedes ver el blog que escribí en la universidad), con opciones muy básicas: seleccionar el tipo de tema a mostrar, seleccionar números y posiciones de sidebars, incluir diferentes tipos de widgets…

Pero mis proyectos y necesidades han crecido y necesito una plataforma que me permita instalar directamente el CMS en un hosting propio, ‘tocar’ el código fuente para, por ejemplo, personalizar la plantilla que he seleccionado, incluir el GATC (Google Analytics Tracking Code) tal cual me lo da Analytics o personalizado, instalar plugins para diferentes necesidades…

Y todo ello en la misma plataforma, fácil de usar (y WordPress lo es, creéeme, y mucho), altamente personalizable, open source (lo que significa que detrás hay una cantidad ingente de personas que se dedican a mejorar el producto y añadirle nuevas funcionalidades), SEO friendly, multi-lenguaje…

Si con estos argumentos no he terminado de convencerte y todavía no te decides por uno, échale un vistazo a la comparativa que realiza Kasia Mikoluk sobre los tres gestores de contenidos más conocidos: WordPress, Drupal, Joomla! a ver si te ayuda.

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Tags: , , , , , ,