Sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO

feb
2014
09

posted by on Marketing y Comunicación Digital

Uno de los problemas que pueden surgir a la hora de hacer las urls de WordPress más amigables es la necesidad de actualizar el fichero .htaccess tras determinar el tipo de enlace permanente que queremos para la estructura de nuestro blog. Pero vayamos por partes. Cuando creamos una entrada nueva en WordPress, la estructura de las urls que utiliza el CMS es la predeterminada. El enlace de la entrada queda, por tanto, como una secuencia de letras, signos y números que no ofrece ninguna información acerca del post al que se dirige. El enlace se puede ver bajo el título de la entrada en la siguiente captura.

Sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO

Pincha en la imagen para verla más grande.

Si nosotros, que hemos creado la entrada, no sabemos a qué contenido se refiere , ¿lo entenderán los motores de búsqueda? La respuesta es muy sencilla. No.

Y si los motores de búsqueda no pueden indexar correctamente nuestras entradas, de poco nos sirve trabajar en el título del post, en su contenido, porque la url es ‘invisible’ para los spiders. ¿Cómo se soluciona esto?

En primer lugar, hay que modificar el tipo de enlace permanente que utiliza WordPress para crear las urls de nuestro site. Dentro de la administración del sitio, navegamos hasta llegar a ‘Ajustes’ y allí buscamos ‘Enlaces permanentes’

sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO

Una vez en ‘Ajustes de los enlaces permanentes’, elegiremos la opción ‘Nombre entrada’ y guardaremos los cambios efectuados.

Sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO

Pincha en la imagen para verla más grande.

En este momento, al guardar cambios, WordPress nos sugerirá mediante un mensaje “Ahora debes actualizar tu .htaccess” Y esto es lo que más problemas puede plantear pero, como veremos, es más sencillo de lo que parece.

1º. Crearemos un archivo del bloc de notas en el escritorio (porque será más fácil de encontrar después) con cualquier nombre.

2º. Accederemos a nuestra web vía ftp con nuestras claves.

3º. Navegaremos por la ftp hasta la carpeta donde tengamos ubicada nuestra web (por ejemplo, en httpdocs), siempre asegurándonos que lo ‘soltamos’ al mismo nivel en el que se encuentran carpetas como wp-admin, wp-content y wp-includes.

4º. Arrastraremos el archivo creado hasta esta carpeta. Una vez que el archivo creado en el paso 1 esté en httpdocs (en nuestro caso), borraremos el nombre que le dimos, sustituyéndolo por .htaccess.

sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO

5º. Una vez hecho esto, el nuevo archivo de la ftp contendrá la siguiente información

# BEGIN WordPress
<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ – [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
</IfModule>
# END WordPress

6º. Posicionándonos encima de este archivo (.htaccess), clicamos botón derecho y nos vamos a ‘Permisos de archivo’, donde en valor numérico pondremos 777.

Y ¡voilá! Si acudimos de nuevo a ‘Ajustes de enlaces permanentes’, volvemos a seleccionar ‘Nombre de entrada’ y guardamos los cambios, el mensaje que nos aparecerá ahora será ‘Estructura de enlaces permanentes actualizada.’ Para acabar de cerciorarnos, podemos ir a la entrada que estábamos creando para comprobar cómo la url que aparece bajo el nombre de la entrada es ‘entendible’ para nosotros (‘entrada-de-prueba’ en vez de la secuencia ‘?p=17’)… y para los buscadores, verdadera razón de ser de las urls amigables.

Sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO

Pincha en la imagen para verla más grande.

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

 

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Tags: , , , ,

6 comments

  1. jose

Trackback e pingback

  1. Sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO | Medición, recopilación, evaluación, explicación y mejora del tráfico web.
    […] Si deseas volver a leer este contenido, por favor, visita www.seoyanaliticaweb.es. […]
  2. Sobre enlaces permanentes, htaccess y SEO | Analista web
    […] La entrada ha sido reubicada. Si deseas volver a leer su contenido, por favor, visita www.seoyanaliticaweb.es. […]