Sobre segmentos avanzados en Google Analytics

oct
2013
01

posted by on Marketing y Comunicación Digital

Una buena labor en Analítica Web pasa por la necesidad de segmentar la información que llega en bruto a la herramienta seleccionada (en mi caso, Google Analytics) para presentársela a compañeros, jefes, clientes… En mi trabajo, recurro con bastante frecuencia a diferentes métodos para conseguir esa métrica que me están pidiendo. Perfiles (ahora llamados vistas) a los que he aplicado diferentes filtros (tema que daría para muchos otros post) y, sobre todo, segmentos avanzados, son dos de estos métodos. Los segmentos avanzados nos permiten analizar y aislar diferentes tipos de tráfico, pudiendo seleccionar entre los que la herramienta tiene configurados por defecto o crear los nuestros propios que respondan más claramente a nuestras necesidades específicas. Una de las ventajas que tienen los segmentos avanzados sobre los perfiles (vistas) es que se pueden aplicar en cualquier rango temporal; los perfiles (vistas) solo comienzan a recoger datos desde que son configurados.

Características de los segmentos avanzados

Hecha esta puntualización, ¿cuáles son las otras características de los segmentos avanzados que hemos de tener en cuenta? (Gracias, Paula Sánchez). En primer lugar, conviene dejar claro que los segmentos avanzados operan a nivel de visita, por lo que todas las condiciones que incluyamos/excluyamos en su configuración nos la dará referenciadas al nivel de visita. Un ejemplo. Dentro de nuestra página web tenemos una sección que denominamos ‘blog’, en la que vamos colgando noticias del sector, de nuestro servicio / producto, cosas interesantes que se le gustan a nuestro target…

Nos interesa saber especialmente cuántas páginas vistas de ese subdirectorio se han visto (Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las páginas > Buscar: /blog) pero sobre todo cómo se comporta ese parte de nuestros usuarios que consume información del blog.  ¿Consume más páginas visitas? ¿Pasa más tiempo en el site? ¿Rebota menos? En definitiva, ¿tiene más engagement que los otros usuarios del site que no ven los contenidos del blog?

Para responder a estas y otras preguntas, es por lo que decidimos configurar un segmento avanzado. Nuestro segmento opera a nivel de [visitas] con un único filtro a nivel de que [incluye] las [páginas] que [coinciden exactamente] con el subidrectorio [/blog] (los corchetes indican los campos que se pueden personalizar). Lo hemos nombrado, condición indispensable para que la herramienta nos permita probarlo, [Solo blog] y hemos guardado la configuración.

La condición con la que va a trabajar el segmento es: para que una visita se contabilice dentro de él, ha tenido que ver al menos una página del subdirectorio [/blog]. No conviene olvidar que esa visita no solo habrá visto páginas del blog (para ello, deberíamos configurar una perfil-vista nuevo con sus propios filtros) sino que ha podido ver el contacto, la home, páginas de producto… (más arriba hemos dicho cómo conocer el número de páginas vistas a esa parte de la web: Comportamiento > Contenido del sitio…).

Presentación de resultados (reporting)

Imaginemos ahora que, aplicado nuestro segmento, y en el informe Público > Visión general, para un rango de fechas de Lunes a Domingo (ambos incluidos), los números son los siguientes (datos inventados):

VISITAS Todas las visitas 10.000 – [Solo blog] 1.500
VISITANTES ÚNICOS Todas las visitas 7.500 – [Solo blog] 2.000
NÚMERO DE PÁGINAS VISTAS Todas las visitas 75.000 – [Solo blog] 30.000
PÁGINAS / VISITA Todas las visitas 6,00 – [Solo blog] 16,00
DURACIÓN MEDIA DE LA VISITA 00:08:00 – [Solo blog] 00:17:00
% REBOTE 30,00% – [Solo blog] 5,00%
% VISITAS NUEVAS 65,00% – [Solo blog] 69,00%

Sin dudar, podríamos afirmar que los usuarios que visitan la parte del blog de nuestra web, son usuarios con una gran profundidad de su visita, que pasan mucho tiempo en nuestro site y que ven, de media,  7 páginas más en cada visita de las que ven el resto de usuario. Además, es un usuario interesado en nuestro site/servicio/producto, ya que su porcentaje de rebote está muy por debajo del porcentaje de rebote general del site.

Y ahora, una pregunta, viendo el dato de % de Visitas Nuevas, ¿sería posible indicar que estamos haciendo un buen trabajo en SEO y en Social Media ya que este dato, en ambos segmentos, es elevado? ¿Se te ocurren más reflexiones? 

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada. Azucena Madrigal

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