¿Qué tiene Google en cuenta para considerar relevante a un site?

ago
2013
02

posted by on Marketing y Comunicación Digital

Quienes escriben habitualmente un blog, deben tener en cuenta una serie de recomendaciones (tanto técnicas como no) para poder posicionar su blog en lo más alto del ránking de Google. Y como no solo de SEO se alimenta el gigante, vamos a repasar algunas métricas que considera importantes para presentar sus resultados y que puedas incorporar algunas técnicas al SEO on page de tu site.

Seguramente estás acostumbrado a escuchar que el SEO actual pasa por las redes sociales y las relaciones públicas, el diálogo directo y el marketing de contenidos o contenido de calidad. Y, como extensión, estarás acostumbrado a oír, leer y posiblemente decir que el contenido es el rey. Y lo es.  Pero… ¿cómo sabe Google que está ante un contenido realmente interesante para los usuarios? Fijándose en algunas métricas clave de tu sitio web,  considerando que tu contenido es realmente relevante para el usuario cuanto menor es el porcentaje de rebote de tu site, mayor la duración de la visita y más visitantes recurrentes tienes.

Si te fijas bien, nada que no supieras ya, pero que tenías en cuenta para fijar los KPI’s de un site de contenidos cuyo objetivo es enganchar al usuario: profundidad de la visita (páginas / visita), %visitantes recurrentes vs % visitantes nuevos, páginas vistas / visitante y duración de la visita (Analítica web: cómo determinar qué medir, Felipe Maggi, disponible aquí).

¿Fácil? Lo es: asegúrate de usar las keywords más fundamentales orientadas hacia tu producto/servicio/temática y al usuario, por supuesto, al usuario. Asegúrate también de ser original en tu redacción, en tu enfoque, en tu tratamiento… aunque te bases en algo ya hecho. Porque nadie crea de la nada.

A continuación tienes algunos tips para que apliques una nueva estrategia en la redacción de contenidos.

Sigue la estructura de la pirámide invertida: pon toda la carne en el asador desde el principio del texto, para enganchar al lector desde las primeras líneas.

En línea con lo anterior, y poniendo el foco en el buscador, trata de colocar las keywords en el primer párrafo: ¿Cuántas? Te preguntarás… Seguramente habrás oído que hay que poner 2, 3, 4… Para responder a esa pregunta, una idea: no se trata de poner palabras clave por doquier y porque sí, sino con un porqué.

Consigue un relato natural natural y fresco: olvídate de mil anchor text plagados de palabras clave, escoge los verdaderamente necesarios que aporten valor para el usuario y no trates de huir del hasta ahora denostado “pulsa aquí”.

Algunos autores defienden la idea de hacer artículos extensos con palabras muy competidas para posicionar mejor; y también de colocar imágenes y vídeos (incrustados, claro está) para el tiempo de permanencia de la visita.

Seguro que muchos son los métodos que se quedan en el tintero, el SEO on page da para escribir largo y tendido. Pero la intención de este post era dar unas pinceladas y poner el foco en aquellas características en las que se fija Google para considerar a un site de contenidos como relevante.

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

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