Toledo y el blended marketing

ene
2014
19

posted by on Marketing y Comunicación Digital

Por Toledo y sus laberínticas callejuelas han deambulado castros, carpetanos, romanos y alanos, judíos, musulmanes y cristianos, mudéjares y mozárabes… sabiendo adaptarse la conocida como “Capital de las culturas” al devenir de los tiempos, haciendo llegar hasta nuestros días el legado histórico artístico de todos los pueblos que por ella pasaron. Y precisamente dar a conocer ese rico patrimonio es uno de los objetivos de www.disfrutadetoledo.com, una acción de blended marketing en el sector turístico surgida de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo.

Toledo y el blended marketing

Fuente de la imagen: www.tufts-skidmore.es.

La ciudad ha sido capaz de acoger a las diferentes culturas que por ella han pasado, adaptándose a los nuevos tiempos. Toledo es reclamo turístico y por ello, cientos de bares, restaurantes o alojamientos surgidos a lo largo de los años para completar la oferta patrimonial del lugar. Pero en la actualidad, ya no es suficiente con tener un nombre reconocido o estar en la plaza de Zocodover, centro neurálgico de la vida toledana. Para destacar y cubrir objetivos sus objetivos, estos negocios deben salir a buscar al cliente y hablar con él por los lugares donde más tiempo pasa, estar presente en los dispositivos que lleva en el bolsillo… La iniciativa Disfruta De Toledo es un claro ejemplo del blended marketing aplicado al sector turístico.

disfruta de to

Hablamos de blended marketing cuando un plan de marketing integra las diferentes herramientas offline y online en un mix pensado para conseguir los objetivos marcados.

Elementos online

Site: En www.disfrutadetoledo.com se aglutinan los servicios que forman parte de la acción, organizados por categorías. Permite hacer búsquedas en función de diferentes parámetros, el acceso a ofertas…

RRSS: Facebook (a través de una página) y Twitter son las redes sociales seleccionadas para dinamizar los contenidos.

Toledo y el blended marketing: Facebook fanpage
 Toledo y el blended marketing: Twitter

Aplicación móvil: donde se puede consultar toda la oferta hostelera de Toledo (según su propia publicidad) disponible aquí.

Toledo y el blended marketing: aplicación móvil

Elementos offline

Fliers. Disponibles en diferentes establecimientos de la ciudad.
Código QR. Para acceder directamente a la aplicación para dispositivos móviles.

Toledo y el blended marketing: Fliers

Como se puede ver, todo un ecosistema digital que debería servir para divulgar las diferentes opciones para comer, descansar o picotear en Toledo… pero que no está siendo aprovechado: 8 seguidores en Facebook y 14 en Twitter no parecen suficientes para que todo el ecosistema funcione.

Los encargados del plan deberían aprovechar mucho más la potencialidad de las diferentes herramientas a su alcance: corporate blog para dinamizar los contenidos de interés en las redes sociales que ya tienen habilitadas y algunas otras que puedan incorporarse a la acción (por ejemplo, Foursquare), e-cupons e introducción de ofertas en portales de descuentos (Groupon, Groupalia) para generar leads con los que llevar a cabo una estrategia de email marketing y/o envío de newsletter, marketing de afiliación, rich media…

Las posibilidades son muchas: ¿se te ocurre alguna otra? ¿Qué harías para aprovechar y desarrollar al máximo la acción planteada desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo?

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

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