Linkedin: competidores y retos de futuro

ene
2014
14

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Como les gusta decir a los profesionales que se desenvuelven en el mundo de la propiedad intelectual, como nadie crea de la nada, a rebufo de Linkedin surgieron otros intentos de monetizar la necesidad de autopromoción y personal branding ya descrita: Viadeo o Xing, por citar alguna de las más antiguos; Tyba, uno de las más recientes; Womenalia (aunque con un concepto mucho más cerrado); el sinfín de bolsas de empleo asociadas a universidades, centros de estudios, escuelas de negocios o redes muy similares que, stricto sensu, no son redes sociales pero vienen a cubrir la misma cuota de mercado, como Infojobs, Job And Talent…  Todas ellas pretenden servir de nexo de unión entre empresas y profesionales. Este reto, por tanto, pasa por convencer a los usuarios de que son la mejor opción de entre las posibles, si es que no lo están ya (te recordamos que este post es el tercero y último de una serie dedicada a Linkedin; puedes leer post sobre esta red social aquí y aquí).

Linkedin: competidores y retos de futuro.

Fuente de la imagen: Muy Pymes.

Otro de los retos que tiene ante sí se relaciona con los perfiles gratuitos y de pago. A pesar de que la publicidad supone gran parte de sus ingresos, debe convencer a los usuarios de que un perfil premium le va a otorgar un ROI mayor en sentido personal / profesional. En pocas palabras: debe convencerles de que están ante un producto de especialidad, que cubre importantes necesidades. Todo ello deberá pasar por la mejora de sus filtros y sus algoritmos para, por ejemplo, acabar con prácticas molestas (solicitudes de conexión a diestro y siniestro), mejorar las recomendaciones, trabajar con instituciones académicas y empresas que validen los curriculum vitae de los usuarios para dar mayor calidad en cada servicio, comunicar mediante campañas adecuadamente segmentadas y con un mensaje nítido que las candidaturas de perfiles premium están mejor posicionadas…

Visualización sobre Marketing - Fuente:  Elaboración propia con Many Eyes.

Visualización sobre Marketing – Fuente: Elaboración propia con Many Eyes.

Sin olvidar un desafío más (aunque no depende de Linkedin): la capacitación en marketing y comunicación de los usuarios. La aparente sencillez en su uso no significa que cualquiera pueda realizar un perfecto plan de marketing y ejecutarlo en esta red. El “me pongo delante del pc, abro Linkedin, busco los cuatro contactos que me interesen y espero a que caiga la manzana” no es suficiente para la jungla actual que es el mercado laboral. El correcto uso de la red en cuanto a una utilización mediatizada, verdaderamente estudiada, profesional, planificada y controlada, está todavía por darse en un alto porcentaje de casos: la mayoría de perfiles se lanzan al vacío, sin estrategia, acciones, calendario de publicación (porque Linkedin ya está convirtiéndose en una plataforma de publicación profesional, como sugiere Jessi Hempel) o herramientas y kpi’s que les permitan ir monitorizando el progreso (o no) hacia sus objetivos. Porque buscar trabajo ya es un trabajo.

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

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