Linkedin, empresas y empleo en la misma red

ene
2014
07

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La filosofía de Linkedin no ha cambiado desde que la red social fue lanzada en el 2002: “connect the world’s professionals to make them productive and successful”. Es decir, conectar a los profesionales para que hagan negocios en su red.

Linkedin presta sus servicios también en el campo de la búsqueda de empleo, conectando personas en búsqueda activa de empleo con empresas que necesitan perfiles adecuados a sus necesidades. El interés por una red de este tipo en nuestro país ha crecido desde 2011, año en el que la crisis comenzó a hacer estragos entre la población activa del país.

De hecho, si utilizamos servicios como Google Trends podemos ver claramente que el interés en España por esta red social ha ido en aumento desde ese año y las búsquedas relacionadas arrojan palabras como ‘empresas’ y ‘empleo’.

Interés tiempo de Linkedin (España) - Google Trends

Interés geográfico de Linkedin (España) - Google Trends

El Planificador de palabras clave de AdWords ofrece una información parecida cuando, buscando como término clave Linkedin, observamos la pestaña ideas para palabras clave, organizando los resultados por promedio de búsquedas mensuales.

Ideas de palabras clave para Linkedin - Planificadorde palabras clavede AdWords

La búsqueda de empleo y la caza de talentos han sido dos servicios muy utilizados dentro de esta red durante 2013. De hecho, los analistas de la red han recabado información de sus más de 250 millos de usuarios y han concluido que las habilidades más demandadas durante 2013 en Linkedin han sido las relativas al Social Media Marketing, seguidas por las relacionadas con el desarrollo mobile y la tecnología cloud

Siguiendo a Jessi Hempel, la red permite a sus usuarios dar a conocer su CV, su historial académico y profesional, aptitudes, conocimientos y experiencia, participar en conversaciones donde demostrar sus habilidades y sapiencia profesional… Además, los contactos pueden recomendar y enfatizar las cualidades profesionales y sociales de cada usuario.

Si observamos más de cerca el producto, nos daremos cuenta de que los límites de esta red social cada vez la encasillan menos como herramienta de búsqueda de empleo y headhunting: Linkedin es hoy un soporte publicitario de empresas e individuos, un foro, un canal de comunicación, una plataforma de publicación profesional… En definitiva, una ‘pata digital’ más donde puede apoyarse el marketing (Rosa Almarza, Media & Digital Manager en Procter & Gamble, asegura que no existe el marketing digital, sino el marketing aplicado al mundo digital).

Y hasta aquí por ahora. Si te ha gustado el post de hoy, no te pierdas los siguientes: personal branding en Linkedin y retos de futuro de la red social. Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

 

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