Personal branding: cómo buscar empleo en Linkedin

ene
2014
09

posted by on Social Media

Como ya comentamos en un post anterior sobre Linkedin, sus analistas han dado a conocer recientemente un listado con las 25 habilidades más demandadas durante 2013 en esta red social.

Unido a la crisis, el cambio de tendencia en el panorama laboral es uno de los responsables del auge de Linkedin. Si antes el networking se hacía en el bar, en la familia y/o recurriendo al círculo de conocidos, ahora la globalización se ha extendido también al mundo de los negocios. En la aldea digital también hay que encontrar trabajo, promocionarse y dejar claro qué tipo de profesional somos y para qué estamos capacitados (sin olvidar, por supuesto, que al igual que en la vida cotidiana, esta publicidad puede ser engañosa). El personal branding es el nuevo recurso que debe utilizar todo profesional que quiera obtener un empleo, mejorar/cambiar el actual, conseguir mayor visibilidad, afrontar nuevos retos profesionales…

Poniendo en Google “cómo buscar empleo en Linkedin” salen casi 400.000 resultados. El primer resultado que aparece es un vídeo que encontrarás en este link, en el que Laetitia Saint Maur, directora internacional de cuentas y de soluciones de márketing de Linkedin, ofrece una serie de claves para desenvolverse en esta red social con soltura. Unos meses antes, en el mismo diario, encontramos también una serie de tips encaminados a con las claves a seguir para encontrar empleo… y que las empresas te encuentren en la red social.

De los dos recursos antes comentados podemos sacar un breve listado de consejos, que quedan recogidos en la infografía del final:

1º. Completa tu perfil de usuario.

  • Incluye una foto de perfil.
  • Rellena cuidadosamente el empleo actual o, en su defecto, el último empleo que has tenido.
  • Actualiza tu estado frecuentemente con noticias de tu interés profesional con algún comentario propio.
  • Añade tus capacidades y habilidades.
  • Para todo ello, utiliza las keywords específicas de tu sector y del puesto para el que te postulas.

2º. Incorpora contactos a tu red pero no de manera indiscriminada, pues si obtienes a cambio muchos rechazos, la red te penalizará.

  • Cuantos más contactos, más visibilidad y más conexiones posibles.
  • Explora tus contactos de segundo y tercer grado por si son de tu interés.
  • Pide a alguien te presente a quien no conozcas.

3º. Sigue a las empresas de tu interés, así serás visible para ellas.

  • Contacta con sus headhunters.
  • Participa en los debates / discusiones que generen, aportando valor con tu  visión procedente de tu experiencia, formación…

4º. Pide recomendaciones.

  • Que tus jefes, compañeros… hablen bien de ti, asegurando tu pericia y capacidad en el puesto que buscas, es un punto muy positivo a tu favor.

Infografía - Personal branding: cómo buscar empleo en Linkedin

Aquí puedes ver un vídeo sobre Branding y Marketing de Andy Stalmanexperto y profesor en Identidad y Branding del Executive MBA del Instituto de Empresa.

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Tags: , ,

2 comments

Trackback e pingback

  1. Linkedin, empresas y empleo en la misma redSobre SEO y Analítica web
    […] hasta aquí por ahora. Si te ha gustado el post de hoy, no te pierdas los siguientes: personal branding …
  2. Linkedin: competidores y retos de futuroSobre SEO y Analítica web
    […] Como les gusta decir a los profesionales que se desenvuelven en el mundo de la propiedad intelectual, como nadie …