Social data: más allá de un Like

dic
2013
17

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Hoy he tenido la oportunidad de asistir a uno de los desayunos de The Valley Digital Business School. El ponente, Jesús Ramón (en Twitter @alricomail), de Bento García Digital & Research, ha asegurado que estamos ante el estallido del social data, con millones de datos disponibles en tiempo real.

A pesar de la ingente cantidad de información, o quizá por eso, solo el 1% es analizado, por lo que el conocimiento disponible es desaprovechado cuando lo verdaderamente importante es “analizar y entender el mercado en tiempo real” y “descubrir insights que nos permitan obtener información del usuario y, por lo tanto, hacer cosas innovadoras” (Fuente: www.thevalley.es).

Según sus palabras, debemos desechar la idea de que el social data es cuantitativo, reduciéndolo al click, al CTR y al análisis web. El social data se tiene que convertir en lo que Jesús Ramón ha denominado sociología digital o etnografía digital para entender cómo se mueve la masa: se necesita “Social Science” no “Media Monitoring”.

Construyendo sus análisis desde un paso más allá del keyword tracking, se pueden desarrollar medidas tales como audience mapping, content diffussion, social simulations, social conectedness (grado de cercanía entre nodos, lo que facilita la viralidad), o social modularity, lo que permitirá estudiar de cerca comportamientos, preferencias y tendencias para establecer correlaciones y hacer predicciones en campos variados, tales como:

  • Investigación política: preferencias y previsiones de voto y resultados.
  • Investigación en marketing : actitudes y comportamientos de compra
  • Segmentación de clientes: patrones de conducta

Este conocimiento, aplicado al campo del marketing, es de gran importancia, ya que tal y como cita el propio Jesús Ramón en su ponencia:

"Sólo hay dos fuentes de ventaja competitiva: La habilidad de aprender de nuestros consumidores antes que la competencia y la habilidad de convertir ese conocimiento en acción antes que nuestra competencia"
 

Social Data, más allá de un Like

Tomemos como ejemplo el algoritmo que permite a Facebook indicarte personas a las que quizá conoces, eventos o páginas que podrían gustarte… Es el Social Graph, o grafo social, un concepto sociológico que elabora un mapa de conexiones entre los distintos nodos que forman un todo: El grafo social aglutina en su interior los intereses, gustos y relaciones de los usuarios que lo conforman (…) De este modo, las marcas son capaces de ofrecer una selección de productos que se adapte a los gustos e intereses de cada uno de sus clientes, proporcionándoles una experiencia social de compra personalizada y adaptada a ellos.” (Fuente: www.baquia.com)

En Slide Share tienes toda la presentación disponible, que también te compartimos aquí.

 BentoGarcia Digital Research | Social data from BentoGarcía Digital Research.

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

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