Sobre el social media marketing plan (SMMP) y los KPI’s

jul
2013
25

posted by on Social Media

Un ejemplo manido pero no por ello menos efectivo: una marca que decide ampliar su presencia en el mundo online embarcándose en el apasionante mundo del Social Media y decide lanzar varios perfiles en redes sociales. Lo normal en estos casos es dejar la estrategia en manos de un equipo de Social Media, al que tendrá que indicarle cuáles son los objetivos que persigue con esta renovada presencia. ¿Aumentar el conocimiento de la marca? ¿Incrementar ventas y/o leads? ¿Mejorar su reputación online? ¿Retener clientes?

El Social Media Plan puede ayudar a los usuarios a conocer la marca, pero conviene recordar en este punto que un Like, un RT o un +1 a veces son tan solo una oportunidad para intentar que pasen de ser meros fans a consumidores habituales (y de ahí a clientes satisfechos y a prescriptores después, completando el ciclo de vida del usuario).

Tras fijar los objetivos del plan, conviene entonces decidir los key performance indicators  o KPI’s, aquellos  indicadores clave de desempeño que informan sobre el grado de consecución de un objetivo. Más sencillo: ¿estamos en la línea adecuada? ¿Vamos retrasados con respecto a las previsiones? ¿Cuánto nos queda para alcanzar los objetivos? Toda esta información se verá plasmada en cuadros de mando (post sobre cuadro de mandos en Redes Sociales de @vmdeluxe , que serán materia de otro post.

Un ejemplo práctico. En el caso que nos ocupa desde el principio, una de las actuaciones previstas es la remodelación del blog de la empresa, que pasará a ser un sitio más dinámico, con contenidos más trabajados que interesan enormemente al target de la marca. El objetivo podría ser generar tráfico de calidad al blog, y los KPI que nos indicarán la calidad de ese blog serán, siguiendo a Felipe Maggi,

  • Profundidad de la visita: ¿cuántas páginas se ven por visita?
  • Ratio de páginas vistas por visitante
  • Duración de la visita

Si un usuario no solamente ve la página de destino en la que aterriza tras realizar una búsqueda orgánica o pinchar en un link en redes sociales u otras ubicaciones, visita más de una sola página o su visita es de una duración óptima (habría que definir aquí ‘cuánto’ significa que una visita sea óptima, ¿2 minutos? ¿3? ¿45 segundos?), significa que, por un lado, estamos haciendo un buen trabajo con el los hipervínculos (links) que incluimos en el texto referenciando a otras informaciones propias que aportan valor al usuario. Y, por otro lado, que las recomendaciones al pie (por ejemplo, artículos relacionados con el que se acaba de leer) son adecuadas (por supuesto, se podrían hacer más reflexiones pero solo pretendemos hacer algunas consideraciones).

  • Visitantes recurrentes

El usuario ya conoce la web y decide volver porque le interesa lo que en ella encuentra (Google da a este dato mucha relevancia).

  • Porcentaje de visitantes nuevos
  • Duración de las visitas

De esta manera, y atendiendo a las diferentes métricas e indicadores clave (KPI’s) que componen nuestro cuadro de mando, podremos saber de un modo certero cómo lo estamos haciendo en esta nueva etapa de la web, corrigiendo aquellos puntos más débiles y redoblando los esfuerzos si es que vamos bien encaminados.

¿Y tú? ¿Qué kpi’s tienes en cuenta para tu web?

Recuerda que leeré tus comentarios y aprenderé también de ellos, así que no te marches sin decir nada.

Azucena Madrigal

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